En Terminal Puerto Coquimbo (TPC) se llevó a cabo un simulacro que recreó un derrame de combustible al mar, empleando naranjas para representar la mancha de hidrocarburo proveniente de un remolcador atracado en el muelle. Esto como parte del plan de emergencias y en cumplimiento con la normativa marítima.
Este ejercicio contó con la participación de actores clave en nuestras operaciones, incluyendo a la Autoridad Marítima, Ultraport, SAAM Stowage, Ian Taylor, Ambipar, Securitas, IST, Empresa Portuaria Coquimbo, Aduanas y TPC.
El capitán de puerto de Coquimbo, capitán de fragata OM LT Lorenzo Panes, indicó que “la importancia de desarrollar ejercicios de control de derrames de petróleo entre la Autoridad Marítima, el Terminal Puerto Coquimbo TPC, armadores de remolcadores, lanchas de servicios y los Trabajadores portuarios, nos permite evaluarnos para ver en terreno de manera práctica cómo estamos preparados para una dar una respuesta rápida y efectiva ante una emergencia por derrame de petróleo al mar. Junto a lo anterior, se fomenta la colaboración entre la Capitanía de Puerto de Coquimbo, TPC y los trabajadores portuarios para afrontar la emergencia. Estos ejercicios nos permiten identificar las vulnerabilidades y debilidades en el proceso de respuesta, permitiéndonos corregir áreas identificadas y mejorar ante futuros eventos”.
Por su parte, Danitza Díaz, Jefa de Prevención de Riesgo y Medioambiente de TPC, señaló: “En TPC reafirmamos nuestro compromiso con la protección del medio ambiente, la seguridad y la excelencia operacional en nuestras actividades portuarias. La realización de este simulacro de derrame de hidrocarburos al mar es fundamental para reforzar nuestros planes de respuesta ante emergencias y garantizar una coordinación efectiva con actores estratégicos. Este ejercicio no solo asegura la protección de los ecosistemas marinos y la seguridad de nuestra gente y comunidad, sino que también es clave para mantener la continuidad y excelencia operacional del Puerto”.
Fuente: mundomaritimo.cl