La OMI busca destacar en las repercusiones normativas en el ámbito de nuevas tecnologías y combustibles alternativos
El lema 2024 del Día Marítimo Mundial, celebrado el último jueves de septiembre de cada año, es “Navegar en el futuro: la seguridad, lo primero” el cual refleja la labor de la OMI para mejorar la seguridad y la protección marítima, junto con la protección del medio marino, garantizando al mismo tiempo que el proceso de desarrollo normativo que impulsa la organización se anticipe con seguridad al rápido ritmo del cambio tecnológico y la innovación.
“En el lema del Día Marítimo Mundial de este año, se hace un llamado a realizar un esfuerzo colectivo para seguir el ritmo de la transformación que está aconteciendo en el transporte marítimo. En la OMI debemos garantizar la elaboración y la implantación continua del régimen regulatorio para dar prioridad a la seguridad a medida que avanzamos al futuro”, dijo Arsenio Domínguez, secretario general de la OMI.
Repercusiones normativas
El lema 2024 permitirá centrarse en la totalidad de las repercusiones normativas que traen aparejadas las tecnologías nuevas y adaptadas y de la introducción de combustibles alternativos, incluidas las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los buques.
La seguridad ha estado en el centro de todas las actividades de la OMI desde la creación de la organización en 1948. El marco regulatorio evoluciona continuamente a medida que se hacen evidentes las lagunas y como resultado de la labor proactiva de la OMI para anticipar los cambios necesarios para adaptarse a las tecnologías emergentes y la innovación; un ejemplo destacado es la elaboración actualmente en curso de un Código basado en objetivos para los buques marítimos autónomos de superficie (Código MASS).
Además, en 2024 se cumplen 50 años de la adopción del Convenio SOLAS de 1974, el principal tratado de la OMI que regula la seguridad marítima.
En esa línea el secretario general de la OMI expresó que “en el 2024 se cumplen 50 años desde la adopción del Convenio SOLAS y podemos estar orgullosos del papel crucial que ha desempeñado este tratado en el establecimiento de normas internacional de seguridad para la construcción, el equipo y las operaciones de los buques, evitando catástrofes marítimas y protegiendo vidas humanas. Pero no podemos conformarnos”, puntualizó.
Agenda 2030
El lema también está fuertemente vinculado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna; el ODS 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos; el ODS 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación; el ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; y el ODS 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.
Principales actividades:
Fuente: mundomaritimo.cl