Venezuela: Tanquero de almacenamiento presenta riesgo de hundimiento

Desastre en el paraíso: un derrame petrolero pone en emergencia a la isla Mauricio
Agosto 9, 2020
¿El petróleo es un recurso renovable?
Octubre 22, 2020

Sin embargo, bloqueo de Estados Unidos dificulta encontrar buque tanque disponible para recepcionar su carga.

 

Venezuela está teniendo dificultades para conseguir una nave en la cual vaciar la carga de un tanquero que se encuentra en riesgo de hundirse frente a sus costas debido a las sanciones de Estados Unidos, según una fuente citada por Bloomberg.

Las sanciones de Estados Unidos alejan a los tanqueros internacionales intenten bombear los 1,1 millones de barriles de crudo de la unidad de almacenamiento flotante de Nabarima, con bandera venezolana, señaló la fuente. Planes anteriores de descargar el buque el año pasado también encontraron resistencia por parte de los trabajadores locales debido a los riesgos que representan las corrientes de la desembocadura del río Orinoco y el Atlántico, aseguró otra fuente.

Este caso es sólo la última crisis que enfrenta la otrora poderosa industria petrolera de Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro. El país está luchando con la constante escasez de combustible, el desmoronamiento de la infraestructura energética y la caída de la producción.

Nabarima solía cargar crudo ligero de Petrosucre, una empresa conjunta entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Eni SpA que detuvo la producción el año pasado. La empresa produjo hasta 38.200 barriles diarios en 2012, según documentos de PDVSA.

Las condiciones de la nave son “estables” y se abordaron las recientes “fugas de agua”, aseguró la Eni en un comunicado enviado a Bloomberg. Eni está colaborando con Petrosucre para “definir e implementar un programa de descarga de la carga de petróleo de Nabarima”, que requiere el uso de un “petrolero de posicionamiento dinámico” al que se le debe dar luz verde bajo el complejo contexto de las sanciones de Estados Unidos dijo la compañía.

Eni no puede levantar el crudo del buque porque, según la ley venezolana, sólo PDVSA puede comercializar las calidades livianas.

Líderes sindicales de PDVSA señalaron el riesgo de una fuga, ya que “Nabarima” acumuló agua sobre la línea del tanque de petróleo y la sala de máquinas, mientras que los generadores de energía y los sistemas anti-incendio estaban fuera de línea. Si ocurriera un derrame, podría alcanzar las aguas internacionales que limitan con Trinidad y Tobago, añadieron.

 

mundomaritimo.cl