Sernapesca precisó que se ha retirado el 95% de mortalidad por floraciones algales nocivas

Hidrógeno verde: 6 países que lideran la producción de una de las “energías del futuro” (y cuál es el único latinoamericano)
Abril 5, 2021
Mira las impresionantes imágenes de un derrame de petróleo en Taiwán
Junio 23, 2021

El destino de los restos de salmones procedentes de Aysén y Los Lagos es a plantas reductoras, para su disposición final y así evitar un posible daño ambiental.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que se ha retirado el 95% de la mortalidad total de salmónidos causada por la contingencia de floraciones algales nocivas (FAN) ocurrida en centros de cultivo de las regiones de Los Lagos y Aysén.

Según el organismo, este porcentaje corresponde a un volumen de 5.339 toneladas, 2.825 en Los Lagos y 2.514 en Aysén. En cuanto al 5% restante, la entidad emitió las autorizaciones necesarias para que los productores afectados realicen su pronto traslado.

Al día de hoy, 15 centros de cultivo mantienen activos los planes de acción ante mortalidades masivas, seis en la región de Los Lagos y nueve en la de Aysén. En esta última, tres de ellos han dado por finalizada la contingencia y cinco disminuyeron su mortalidad a niveles bajos, lo que también permitiría declararla por superada si es que las condiciones ambientales así lo permiten.

Hasta el momento, Sernapesca ha verificado un total aproximado de 5.595 toneladas de mortalidad, 3.076 toneladas en la región de Los Lagos y 2.519 toneladas en Aysén.

Maniobras de retiro

Embarcaciones de distintos tipos han llegado a los centros productivos afectados para efectuar las maniobras de retiro de los peces muertos. Pesqueros de alta mar, barcazas con bins o wellboats sin recirculación (circuito cerrado) se han sumado a estas labores.

En algunos casos, hay tramos que se cubren vía terrestre, con el apoyo de camiones. El destino de los desechos orgánicos es a plantas reductoras para su disposición final y así evitar un daño ambiental.

Ayer, arribó el pesquero Duqueco al puerto de San Vicente de Talcahuano, descargando un total de 578 toneladas de restos de salmónidos de la empresa Camanchaca, procedentes de la región de Los Lagos. Es el segundo cargamento que se traslada al Biobío.

Adicionalmente, como medida preventiva, Sernapesca autorizó el traslado de peces vivos desde centros de cultivos que se encuentran en zona afectadas a otras que se encuentran de libres de FAN.

Créditos: induambiente.com