La estrategia chilena de hidrógeno verde atrae interés internacional

¿El petróleo es un recurso renovable?
Octubre 22, 2020
Se realizó ejercicio de respuesta a simulacro de derrame de hidrocarburos en Valparaíso
Diciembre 14, 2020

La estrategia nacional de hidrógeno verde recién presentada por Chile, que aspira a convertirse en exportador de clase mundial de aquí a 2040, es considerada viable por actores internacionales debido a las particulares condiciones del país.

El plan, que detalla medidas a corto y largo plazo para impulsar el desarrollo de un sector local de hidrógeno y posicionar a Chile como uno de los centros de exportación más grandes del mundo en las próximas décadas, ha despertado interés de empresas en industrias tan diversas como energía, agricultura y minería.

Esta posibilidad estuvo entre las conclusiones de varios paneles que se realizaron durante el evento Green Hydrogen Summit, que convocó a representantes del sector público y privado para discutir las oportunidades comerciales que abre la transición energética.

“Chile podría convertirse en un polo de producción de hidrógeno a un nivel muy competitivo”, aseguró Cosma Panzacchi, vicepresidente ejecutivo de la unidad de negocios de hidrógeno de Snam, grupo italiano de transporte de gas natural.

Varios representantes empresariales coincidieron con la evaluación del Gobierno chileno de que sus precios altamente competitivos de energía renovable, la falta de producción nacional de hidrocarburos —que ayudaría al hidrógeno a competir localmente— y un mercado abierto hacen del país un lugar ideal para desarrollar una industria de hidrógeno a gran escala.

Según Aaron Puna, presidente ejecutivo de Anglo American Chile, el importante sector minero será la punta de lanza para impulsar la adopción del hidrógeno debido a su urgente necesidad de reducir emisiones.

Si bien las empresas mineras han tomado medidas para consumir energía más limpia a través de contratos de suministro verde con generadoras —con una reducción general de emisiones de hasta 70%—, el siguiente paso del proceso es descarbonizar las grandes flotas de camiones y equipos del sector.

“Vemos una gran oportunidad para participar en el mercado del hidrógeno en el país”, indicó Puna, quien agregó que las mineras también podrían asumir un papel de liderazgo si fuera necesario.

La compañía está desarrollando un camión minero ecológico impulsado por hidrógeno en asociación con Enel X, la rama de electromovilidad de la italiana Enel, y espera presentar el producto en 2021.

La descarbonización de la industria minera es el primer y crucial paso hacia la neutralidad de carbono en la economía global, ya que gran parte de los equipos utilizados en instalaciones de energía limpia, como turbinas eólicas, baterías y paneles solares, tienen componentes metálicos, señaló Michèle Azalbert, presidente ejecutiva de la unidad de negocios de hidrógeno de Engie.

“La mayoría de las tecnologías de descarbonización son intensivas en minerales y necesitamos que estos minerales se extraigan de manera sostenible”, aseguró. La transición resultante conduciría a una reducción suficientemente sustancial de las emisiones de CO2.

Una gran industria internacional del hidrógeno allanaría el camino a la descarbonización de otras tecnologías, lo que a su vez podría destrabar más oportunidades de descarbonización, indicó Terje Knutsen, vicepresidente ejecutivo del área agrícola del productor noruego Yara.

El hidrógeno verde asequible permitiría la producción limpia de amoníaco, lo que a su vez abriría la puerta a una descarbonización efectiva del transporte marítimo de larga distancia, planteó Knutsen, que agregó que esto es posible gracias a que posee una mayor densidad energética que el hidrógeno y puede ser transportado a temperaturas mucho más altas (-33 °C en lugar de -253 °C del hidrógeno).

Una mayor adopción de amoníaco en la industria del transporte marítimo ayudaría a descarbonizar la cadena alimentaria mundial y conduciría a la adopción masiva de fertilizantes minerales producidos con energía renovable que generarían cero emisiones netas, según Knutsen.

Por lo tanto, se espera que el hidrógeno verde tenga una función facilitadora en muchas industrias, lo que explica por qué muchos países, entre ellos Japón, Alemania y Australia, están compitiendo por convertirse en polos de producción en las próximas décadas.

 

Fuente: bnamericas.com