Marina continúa limpiando Playa Balandra tras derrame de hidrocarburo en México

Puerto San Antonio entregó agenda del proyecto Puerto Exterior al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)
Septiembre 2, 2022
MARPOL y la descarga de desechos alimentarios desde los buques al mar
Octubre 3, 2022

Tras el derrame de hidrocarburo debido al incendio de un yate, la Marina junto con el Gobierno de Baja California Sur continúan limpiando la Playa Balandra.

La Secretaría de Marina en coordinación con el Gobierno del Estado de Baja California Sur, aseguró que continúan con las labores de prevención tras el derrame de hidrocarburo derivado del incendio y hundimiento del yate “Fortius”, ocurrido en Playa Balandra el pasado 21 de agosto.

Se han efectuado algunas labores con el apoyo del Gobierno de Baja California Sur como la colocación de barreras, las cuales continúan en el área del incidente, así como la supervisión de la extracción y puesta a flote de la embarcación del yate “Fortius”.

Emplean 600 tapetes y 72 metros de barrera absorbente de hidrocarburos

Entre las labores a la Playa Balandra en Baja California Sur, la Marina y el Gobierno del Estado, han empelado alrededor de 600 tapetes y 72 metros lineales de barrera absorbente de hidrocarburo.

De acuerdo al comunicado, las características del yate, el combustible contenido en sus tanques, se considera ligero, por lo que su proceso de degradación y evaporación es más rápido en el ambiente.

Patrulla de vigilancia marítima supervisa labores de extracción del yate

El personal de la Estación Naval de Busqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) con apoyo de una embarcación de la Armada de México, efectuaron una patrulla de vigilancia marítima en el área con la finalidad de supervisar la extracción y puesta a flote del yate “Fortius”.

Las actividades de supervisión y prevención de la contaminación por derrames de hidrocarburos por parte del personal adscrito a la Cuarta Región Naval, continuarán hasta que el yate sea removido del área natural protegida de la Playa Balandra.

En el comunicado, la Secretaría de Marina recalcó que las acciones efectuadas por el personal naval, son en apego al “Plan Local de Contingencia para Derrame de Hidrocarburos” e implementado en el Plan Marina “Protección al Medio Ambiente Marino ante derrame de hidrocarburos y sustancias no potencialmente peligrosas” y a los estándares internacionales para la contención de emergencias y manejo de incidentes, coadyuvando con otras dependencias de los tres órdenes de gobierno en las actividades de protección al medio ambiente marino.

Fuente: tvazteca.com