Emergencia en Quintero-Puchuncaví: medidas provisionales para Codelco y AES Andes

Hay 14 países que representan 93% de las reservas probadas de petróleo del mundo
Mayo 3, 2022
G7 plantea reducir la dependencia de los combustibles fósiles y acelerar la transición hacia la energía limpia.
Julio 1, 2022

Autoridades buscan adelantar nuevos estándares contemplados en las modificaciones de sus planes operacionales. Ministra Rojas puso énfasis en enfoque preventivo, con medidas de corto plazo para proteger a las comunidades.

Un total de 17 personas —13 adultos y cuatro niños— que debieron ser trasladadas a servicios de urgencia y alrededor de un centenar con síntomas atribuibles a efectos por inhalación de gases, además de las clases suspendidas por 48 horas, son las consecuencias que ha dejado hasta el momento el nuevo peak de contaminación por dióxido de azufre (SO2) registrado ayer en QuinteroPuchuncaví.

El evento derivó en primera emergencia ambiental del año 2022, en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de Concón, Quintero y Puchuncaví, tras el peak de SO2 de 1.327 ug/m3 en la estación de calidad del aire de Quintero, registrado entre las 00:00 y 01:00 horas del ayer, lunes 6 de junio.

Esta mañana, el gobierno convocó a una reunión de emergencia que fue liderada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. En el encuentro, la secretaria de Estado puso el énfasis en medidas de corto plazo, con un enfoque preventivo, que permitan disminuir el riesgo de afectación a la salud de las personas durante el invierno.

“Moralmente no es posible que sigamos exponiendo a esta población a este nivel de riesgo para la salud. Aplicaremos al máximo el principio preventivo”, afirmó la ministra Rojas. Agregó que “esperamos que haya una voluntad real para que este criterio se aplique con la fuerza necesaria de parte de todos los actores. Mientras avanzamos en soluciones estructurales, necesitamos establecer medidas de corto plazo para poder hacer frente a este invierno”.

En la reunión estuvieron presentes, además de la titular de Medio Ambiente, los ministros de Educación, Marco Antonio Ávila, y de Minería, Marcela Hernando, junto con el presidente de Codelco, Máximo Pacheco; los subsecretarios del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, y de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; el superintendente del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, y la jefa de la SMA Región de Valparaíso, Carolina Silva, entre otros asistentes.

Durante el encuentro, Ibarra adelantó las medidas provisionales para las empresas que operan en la zona. En ese sentido, anunció que estas se dictarán en contra de Codelco y AES Andes con la finalidad de adelantar los nuevos estándares contemplados en las modificaciones de sus planes operacionales y, de este modo, anticiparse a futuros episodios de contaminación. Respecto a la actualización de estos instrumentos, el trabajo está siendo coordinado por la seremi del Medio Ambiente y la SMA, para actualizar el estándar de los planes y poner más exigencias.

En lo específico, la SMA dictó dos medidas para Codelco División Ventanas y una para AES Andes. Para la cuprífera, el organismo fiscalizador determinó:

a) Medidas operacionales según inversión térmica: En caso de existir condiciones de ventilación malas y regulares se ordenan una serie de medidas a aplicar en el Convertidor El Teniente y el Convertidor Pierce Smith, cuando la inversión térmica tenga determinadas características. Estas acciones deben implementarse de forma inmediata.
b) Instalar un nuevo sensor de temperatura para determinar la inversión térmica, que funcione mediante otro set de sensores como respaldo del ya existente. El plazo para su instalación es de 5 días hábiles.

Respecto del Complejo Termoeléctrico Ventanas de AES Andes, la SMA instruyó:
a) Operación en condición límite de los desulfurizadores en alerta ambiental: Se ordena la reducción de carga sólo en caso de no alcanzarse el 11% de reducción de emisiones, considerando como base las últimas 3 horas de operación previas a la declaración de los episodios críticos. Esta medida debe aplicarse de forma inmediata.

De igual modo, se indica el uso de sensores remotos de dióxido de azufre en las instalaciones de las empresas del parque industrial, “lo que tiene por finalidad ser predictivos con los peak que reflejan las estaciones de calidad, es decir, adelantarse a esa información”, se indicó desde el MMA.

Así también, se efectuarán reuniones con las empresas del parque industrial, “con el fin de preguntar sus planes para enfrentar episodios críticos y comunicar más en detalle medidas que se implementarán”, detallaron desde la cartera.

Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, comentó que la decisión de suspender las clases por 48 horas se tomó para velar por el bienestar de niños, niñas y adolescentes, y de las comunidades educativas en general. De acuerdo con el secretario de Estado, la medida se seguirá reevaluando durante la jornada de este martes.

No obstante, la cartera precisó que en coordinación con Junaeb se seguirá entregando el servicio de alimentación.

Actualización de normas

En paralelo a la adopción de medidas inmediatas, el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, sostuvo que se está trabajando también en la actualización de las normas de emisión para termoeléctricas y fundiciones, como también en el desarrollo de la primera norma primaria de calidad de arsénico; en la revisión de la red de monitoreo de Concón, Quintero y Puchuncaví; en la instalación de un cromatógrafo de gases para la monitorización continua de compuestos orgánicos volátiles (COVs) y en el proyecto definitivo de la norma de calidad del COV benceno.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó que “estamos desplegando todas las acciones desde el punto de vista regulatorio y fiscalizaciones para asegurar la contención de las fuentes contaminantes y asegurar una atención temprana y adecuada a todas las personas que se puedan haber visto afectadas por estos episodios de contaminación”.

Tras la reunión, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, expresó que “estamos proactivamente comprometidos a revisar el plan operacional e implementar las medidas necesarias para evitar a todo evento la afectación de la salud y del medioambiente. En lo inmediato, vamos a actuar con total transparencia y disponer todos los esfuerzos a nuestro alcance para asegurar que no ocurra ningún incidente especialmente en los meses de invierno, que son más complejos”.

Terminar con zonas de sacrificio

Por otro lado, Fundación Terram a través de una declaración pública, recordó que, junto con las acciones anunciadas por la autoridad, existe una serie de medidas que han sido reiteradas por organizaciones locales y organismos de defensa del medio ambiente, “como la instalación de equipos de monitoreo en establecimientos educacionales; la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL) para cambiar el uso de suelo en las áreas donde todavía se permite la instalación de empresas peligrosas; el ingreso a Estudio de Impacto Ambiental de todas las empresas del Parque Industrial para que obtengan y/o actualicen sus Resoluciones de Calificación Ambiental, y la modernización con tecnología de punta para la fundición, sin hablar de su traslado definitivo”.

Desde la ONG añadieron que “tenemos la convicción de que, para lograr terminar con las Zonas de Sacrificio en Chile, se requiere en forma urgente de un plan de acción. Junto con ello, el gobierno del presidente Gabriel Boric, a través de sus ministras de Salud y de Medio Ambiente, debe comprometerse a actualizar la normativa de calidad del aire con los mejores estándares internacionales, como son los de la Organización Mundial de la Salud”.

 

Fuente: induambiente.com